CARDIOLOGO INTERVENCIONISTA

La Cardiología Intervencionista es la subespecialidad de la Cardiología dedicada al diagnóstico y tratamiento por medio de catéteres.

A diferencia de las cirugía que requiere una herida y abrir el tórax para llegar al corazón, en los procedimientos intervencionistas se introduce un catéter por una arteria de la pierna o del brazo. El catéter siguiendo el trayecto de la arteria accede al corazón y por esta vía se realiza el procedimiento terapéutico

Mi nombre Dr. Dorian Iván Núñez Blanquet, médico egresado en Cardiología Clínica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con alta Especialidad en Cardiología Intervencionista, egresado de la Unidad Medica de Alta Especialidad en Enfermedades Cardiovasculares del Noreste No. 34, Monterrey, Nuevo León.

Miembro afiliado a la Sociedad Mexicana de Cardiología y a la Asociación Nacional de Cardiologos de Mexico, A.C.

PRACTICA MEDICA

ESTOY TENIENDO UN INFARTO?:

El infarto de miocardio se reconoce por la aparición brusca de los síntomas característicos: dolor intenso en el pecho, en la zona precordial (donde la corbata), sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello.

Se debe acudir inmediatamente al médico, si se tiene un dolor extraño en el pecho que dura 5 minutos o más.

Con un electrocardiograma se demuestran alteraciones evolutivas típicas, y con laboratorios se valora la elevación de los niveles en sangre de las enzimas cardíacas

El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Todos ellos se caracterizan por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan.El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo.Muchos de los factores de riesgo cardíacos son modificables, de modo que muchos ataques del corazón pueden evitarse si logra mantenerse un estilo de vida más saludable

CATETERISMO CARDIACO

Angioplastia con Stent: se puede usar para abrir arterias coronarias que están bloqueadas por un coágulo.

CIRUGIA:

Bypass coronario: Se toma una sección de una vena o una arteria de otra parte del cuerpo y se cose a la arteria coronaria por encima y por debajo del área estrecha o bloqueada.

CATETERISMO CARDIACO